México, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que, en el caso del juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, se busca conocer más los ilícitos e involucrados para profundizar en la investigación.
Eso obliga a tener algunas consideraciones con él, dijo en referencia a su condición de testigo protegido, pero no se refirió al propósito del reo de que se le otorgue un criterio de oportunidad que le permite mayores ventajas personales.
López Obrador dijo en su conferencia matutina que se pensó que al encabezar Lozoya una red de intereses y componendas no pasaría nada, al principio corría el dinero discretamente entre diputados y después agarraban las bolsas de marca que les daban, indicó en referencia a que los billetes salían en maletas desde el gobierno.
Pese a la presunta distribución de dinero para aprobar la reforma energética, aclaró que por ahora no se pretenden cambios para revertir las rondas petroleras y los contratos de aquella turbulenta época de corrupción.
Añadió que se respetará el marco legal, mientras no impida consolidar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas que intentaron quebrar.
Sin embargo, agregó, si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y CFE, no descartamos la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución después del tercer año de gobierno.
El mandatario se pronunció a favor de una mayor colaboración con Estados Unidos para procesar a quienes se investigue por casos de corrupción, como el exgobernador de Chihuahua César Duarte o el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Este último enfrenta denuncias en México diferentes a las de allá, pues se relacionan con corrupción en compras de equipos de alta tecnología, donde se pagaba de más, se trasladaban a empresas privadas a las que después se les arrendaba.
Sobre el caso Lozoya subrayó su relevancia para saber quiénes recibieron prebendas porque se las entregaban y ellos metían sus bolsas de marca a las cajuelas sin recato de ningún tipo, por eso es muy importante el juicio.
Se pasaron, abusaron. Ahora ya no habrá de impunidad para las componendas, advirtió el gobernante.
Lozoya, insistió López Obrador, dará a conocer nombres y desglosará el procedimiento y esta referencia a un aparato organizado de poder me llamó la atención, es como una especie de asociación delictuosa, una red de complicidades.
Te puede interesar: